Seminario de Historia Moderna. Los Países Bajos y las princesas Habsburgo: una relación de diplomacia, intereses y poder entre los siglos XVI y XVIII
Francisco José García Pérez
Los días 27 y 28 de octubre de 2022 se celebró el seminario virtual titulado «Los Países Bajos y las princesas Habsburgo: una relación de diplomacia, intereses y poder entre los siglos XVI y XVIII», organizado por el Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad con la colaboración del proyecto Res Pública Monárquica. La Monarquía Hispánica, una estructura imperial policéntrica de repúblicas urbanas, de la Universidad Pablo de Olavide.
La evolución política de los Países Bajos estuvo íntimamente relacionada con la Monarquía de los Austrias españoles, siendo uno de sus territorios clave, así como el origen de la propia dinastía que ocupó el trono a inicios del siglo XVI. Sin embargo, se ha dejado de lado el papel que, directa o indirectamente, desempeñaron algunas princesas Habsburgo. De hecho, este seminario se planteó desde una perspectiva doble: por un lado, se atendió a la presencia de princesas que ejercieron el cargo de gobernadoras de Flandes. Al mismo tiempo, se observó cómo afectaron, en mayor o menor grado, aquellos territorios a princesas que jamás residieron allí. De ese modo, se ha pretendido poner énfasis en la importancia y significación que ha tenido el gobierno femenino, mientras se destaca también la vinculación indirecta que tuvo el Flandes español en princesas que no llegaron a pisarlo.
La primera sesión del seminario estuvo dedicada al estudio de algunas de las figuras más representativas y también más icónicas en esta tradición de gobierno femenino de los Países Bajos, como Margarita de Parma o Isabel Clara Eugenia. De hecho, se hicieron algunas reflexiones muy interesantes relacionadas con la cuestión de género y el debate historiográfico que actualmente afecta al estudio de la Historia de las Mujeres y el poder.
Julia Gebke (Austrian Academy of Sciences) planteó, a través de Margarita de Parma, si el gobierno femenino tuvo unas características distintas al masculino, sobre todo en lo que se refiere a la respuesta y actuación de estas gobernadoras ante denominados eventos políticos o militares. En este sentido, se tuvo muy presente la denominada como Nueva Historia Política, sobre todo a la hora de estudiar a agentes que no actuaban en el centro mismo del poder, pero que se configuraban como elementos políticamente activos. Marcella Miranda (Universidade de São Paulo) hizo referencia al papel desempeñado por los jesuitas a la hora de construir una candidatura al trono de Inglaterra para la infanta Isabel Clara Eugenia años antes de que se convirtiera en archiduquesa de los Países Bajos. Asimismo, Sergio Bravo Sánchez (Universidad Complutense de Madrid) centró su ponencia en la emperatriz Isabel y su implicación indirecta en la compleja política de Carlos V en unos territorios que ella jamás visitó. Además, hubo también espacio para analizar aspectos íntimos y de la vida cotidiana de estas princesas. Alberto M. Rodríguez Martínez (Universidad Pablo de Olavide) mostró magistralmente la importancia del ejercicio de la caza en las élites dirigentes, actividad en la que también participaban gobernadoras de Flandes y, en especial, la archiduquesa Isabel Clara Eugenia.
El segundo día del seminario, 28 de octubre, tuvo su marco temporal en el último tercio del siglo XVII y los primeros años de la dominación austríaca de los Países Bajos. La mayoría de las ponencias sacaron a la luz a princesas Habsburgo que jamás pisaron Flandes, pero cuya vida estuvo directa o indirectamente ligada a aquellos lejanos territorios. Tratando la cuestión de figuras femeninas que no ejercían oficialmente el poder, como puede tratarse de reinas consortes o reinas madres, se puso especial énfasis en la teoría del queenship y sus distintas interpretaciones, así como el soft power, aspectos ambos dentro de la Historia política que definieron, en mayor o menor grado, la capacidad de actuación de aquellas princesas y su influencia en Flandes. Francisco J. García Pérez (Universitat de les Illes Balears-IEHM) mostró el peso simbólico de la reina María Teresa de Austria en las reivindicaciones de su esposo Luis XIV a la hora de conquistar los Países Bajos españoles. Por otro lado, y en la órbita de este poder informal, Juan Sánchez García de la Cruz (Universidad Autónoma de Madrid) analizaba a Mariana de Austria, ya reina madre, como un elemento de enorme peso a la hora de nombrar a un nuevo gobernador de los Países Bajos. En ese mismo sentido, Valentina M. Kozák (Universidad Complutense de Madrid) recuperaba, no ya a una princesa, sino a la condesa de Berlepsch, favorita de Mariana de Neoburgo, para reforzar todavía más esta idea de poderes invisibles o, como ella los denominó, paraformales. Por otro lado, hubo espacio también para resaltar el peso que jugaba la tradición en la Edad Moderna y en el ejercicio mismo del poder. A lo largo de aquellos siglos fueron configurándose modelos de gobernantes femeninas que serían recuperados en el futuro como mecanismos para reforzar la propia autoridad de gobernadoras de los Países Bajos. Rocío Martínez López (Universidad Autónoma de Madrid) lo ejemplificó perfectamente a través de Isabel de Austria, que asumió la imagen de Isabel Clara Eugenia.
En definitiva, este seminario tuvo en todo momento presentes las principales líneas de investigación que están revolucionando el panorama historiográfico. De hecho, la Historia de las Mujeres, la cuestión de género y la Nueva Historia Política fueron algunos de los principales lazos de unión entre las distintas ponencias que se presentaron. Todo ello en un ambiente de debate sano y muy instructivo, que sin lugar a duda generó nuevas preguntas e hipótesis que darán paso a interesantísimos estudios al respecto.
Data de publicació: 19/02/2024