Les notícies de Mayurqa

Obituario de Mª Glòria Trias i Rubies (1925 - 2024)

Margalida Orfila

La dra. Doña Glòria Trias i Rubies nos ha dejado el 6 de marzo, en Palma, la ciudad que, con su marido, el Dr. Antoni Arribas, eligieron para vivir en 1979. Nacida en Barcelona en 1925, pionera en España en el mundo de la arqueología clásica, tuvo una vida marcada por la Guerra Civil Española al tener que exiliarse, de joven con su familia, en una diáspora por diversas ciudades del sur de Francia.

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Barcelona en 1949, obtuvo el doctorado en la de Madrid en la década de 1960. Fue profesora en la universidad de Granada desde 1964.

Con este escrito despedimos a la última discípula de quién sistematizó y fue el máximo exponente de la cerámica griega antigua, Sir John Beazley, con quién aprendió en Oxford todo lo que sabía sobre esta materia, y que era muchísimo. Sigue siendo vigente su libro Cerámicas griegas en España, de 1967, tal como se puede comprobar en el libro con el que se rindió homenaje a la dra. Trias en 2017: Homenaje a Glòria Trias Rubies. Cerámicas griegas en la Península Ibérica: cincuenta años después (1967-2017).

Doña Glòria se introdujo en el mundo de la arqueología durante al participar, desde estudiante, en las excavaciones en la ciudad griega de Empúries (Girona).

En Mallorca estuvo ligada, desde 1958, a las intervenciones arqueológicas en la ciudad romana de Pollentia (Alcúdia). Pero queremos destacar aquí la labor llevada por ella desde que se instaló en 1979 en la isla, dedicada el estudio de del barco hundido en la bahía de Palma, Illot del Sec, cargado de materiales griegos del siglo IV aC., y del que apareció el magnífico libro: Arribas, A., Trias, M.Gl., Cerdà, D. Y De Hoz, J., 1987: El barco de El Sec (costa de Calvià, Mallorca). Estudio de los materiales. Ajuntament de Calviá y Universitat de les Illes Balears. Por otra parte, fue ella quien estudió la colección del Archiduque Luis Salvador de Habsburg-Lorraine, publicado en Francia en 1992.

Maestra en ciencia y en vida, todos quienes la hemos conocido siempre la echaremos de menos.

 

Margarita Orfila

Catedrática jubilada de Arqueología Clásica

Data de publicació: 25/04/2024